Volver al Inicio

Simbolos Municipales

BANDERA

El color naranja representa la fuerza vibrante de sus habitantes.

El turquesa hace referencia al cielo que abriga sus sueños.

El amarillo forma un círculo en la parte central y hace alusión al sol, el calor y la alegría de los sanfranciscanos.

El color rojo en el borde de la bandera representa la sangre de nuestros hombres y mujeres valientes en la Batalla Naval del Lago.

ESCUDO

escudoLa parte central del escudo es una forma ovalada, dividida en tres cuadrantes de color: amarillo, azul y rojo, en homenaje al pabellón Nacional; los cuadrantes superiores son de iguales dimensiones y el inferior de mayor dimensión.

El cuadrante superior derecho: contiene tres ruedas de engranaje, que simbolizan el potencial industrial de la ciudad.

El cuadrante superior izquierdo: destaca un libro abierto, símbolo del saber y el talento de nuestro recurso humano, que está dispuesto a arribar al nuevo milenio a través de un proceso educativo integral, acorde al progreso tecnológico.

El cuadrante inferior: está representado por el majestuoso Lago de Maracaibo, reservorio de riquezas naturales y productos marinos. También presenta el imponente puente sobre el lago, que lleva por nombre General Rafael Urdaneta, el cual custodia nuestro municipio por su condición de cabecera de la Costa Occidental.

– El Ovalo Heráldico posee como elementos: al lado derecho, un ramillete de cebolla larga, fiel exponente del cultivo de diversos productos sembrados tradicionalmente en barbacoas por nuestras familias.

En el lado izquierdo, se encuentra la palma de coco, elemento presente a lo largo de las riberas lacustres, desde La Plaza de las Banderas hasta la Parroquia El Bajo. –

El Blasón Municipal es bordeado por la Bandera del Estado, dándole fuerza y remarcando la condición Ciudad Zuliana, y sobre la misma aparece con letras doradas el nombre de la Ciudad de San Francisco. Y por la parte superior aparece: Próspera y Segura, resaltando el crecimiento de la Ciudad y la sensación de seguridad que sienten sus habitantes, gracias a las políticas implementadas por el gobierno local.

–  También aparecen en el fondo de la parte superior del escudo, siete aspas de un molino de viento, instrumento usado antiguamente para obtener agua de los acuíferos, y representan las siete parroquias de la Ciudad.

– Asimismo, se observan en la parte inferior dos Pelícanos, uno a cada lado, aves palmíferas y acuáticas conocidas en nuestra región como “Buchones”, que emergen de la Bandera del Zulia, símbolo de nuestra zulianidad.

HIMNO

bandera para las redes

Comentarios Recientes